Bases de maquillaje no comedogénicas. Sin Parabenes.

En esta entrada vamos a descifrar los tecnicismos del sector de la cosmética, ya que es de gran importancia conocer el significado de estos a la hora de decantarse por uno u otro producto.

Debemos tener en cuenta que los productos de maquillaje que van aplicados directamente sobre la piel y pueden afectarla directamente generando una irritabilidad que se traduce en escamas o enrojecimientos.

Antes que nada vamos a aclarar tres puntos clave, que hay que tener en cuenta a la hora de comprar maquillaje y cosméticos:

maquillaje

  1. Que nuestra piel es permeable. Los poros del rostro absorben los productos y por eso el maquillaje para el rostro debe ser no comedogénico y estar libres de parabenes.
  2. Que el efecto es acumulativo. Lo cual quiere decir que contra más tiempo llevemos aplicando sobre el rostro un producto con parabenes, más posibilidades tendremos de tener un brote de acné.
  3. Que todos los tipos de pieles, desde las mas sensibles a las más fuertes, pueden mejorar su aspecto con el producto adecuado. No por el hecho de tener un a piel que lo aguanta todo podemos despreocuparnos de cuidarla.

 

MAQUILLAJE NO COMEDOGÉNICO

 

El maquillaje no comedogénico es aquel que entre sus ingredientes no lleva ningún componente que obstruya los poros.

 Lo cual es muy bueno para evitar los brotes de acné y las reacciones alérgicas. Por lo que las personas propensas a este tipo de afecciones pueden beneficiarse de este tipo de maquillaje. 

Sin embargo, aunque la mayoría de productos no comedogénicos son libres de aceites, no todos los aceites obstruyen los poros. 

Es posible utilizar un producto no comedogénico que contenga ciertos aceites.

maquillaje

Todos nuestros productos son de calidad profesional. Y están libres de substancias comedogénicas que puedan influir en la formación de espinillas u otras marcas e imperfecciones.

 

MAQUILLAJE SIN PARABENES

 

Desde hace algún tiempo la palabra parabenes inunda nuestra vidas.

Todo el mundo habla sobre los malo que es este componente que se encuentra entre nuestros cosméticos.

Pero, ¿qué son realmente y que efectos provocan?. Los pareabenes o parabenos (del inglés «parabens») son un grupo de 6 conservantes.

 Se incorporan principalmente a los productos para evitar su deterioro y prolongar su vida comercial. Y también para proteger al consumidor de la posibilidad de infección frente a algún determinado microorganismo patógeno.

Estos parabenes se pueden clasificar en dos subtipos, los naturales y los químicos o sintéticos. 

Los primeros, como bien dice su nombre, se encuentran de forma natural en la tierra, en frutas como por ejemplo los arándanos.

Mientras que los segundos, los parabenos sintéticos, son creados por el hombre mediante la industria química.

Antes de continuar es importante saber que el uso de parabenes en productos de consumo humano está aprobado por las autoridades sanitarias europeas.

Ya que los parabenes son considerados elementos de baja toxicidad.

Existen en el mercado gran cantidad productos para el consumo humano que llevan parabenes y que ingerimos a diario.

 Desde el champú, hasta el desodorante pasando por el esmalte de uñas.

El problema realmente está en la forma en la que consumimos los parabenes químicos.

 El metabolismo del cuerpo humano es capaz de eliminar fácilmente estos parabenes si los hemos consumido por vía oral.

 En cambio, al ser consumidos a nivel tópico el cuerpo no es capaz de sintetizarlos tan rápidamente.

 Por eso es muy importante usar maquillaje y cosméticos libres de parabenes

 

MAQUILLAJE PARA PIEL PROPENSA AL ACNÉ

 

La piel grasa necesita hidratación, pero si aplica un producto que no sea adecuado puede saturar la piel y taponar el poro.

Por eso es importante si tienes la piel grasa con tendencia a imperfecciones, que busques productos de maquillaje no comedogénicos, preferentemente libres de aceites (oil-free).

 Aunque algunos con aceites pueden adaptarse a estas pieles, como las emulsiones de aceite en agua o agua en aceite, con presencia de aceites pero no comedogénicas.

 Sabemos que es algo confuso, por eso eso es importante aclarar tres grandes «mitos» sobre el tema:

piel

  • «el mito»: la desmitificación.
  • «El maquillaje causa acné o lo empeora»: existe maquillaje apto para pieles propensas a este tipo de afecciones.
  • «Aplicar correctores en las imperfecciones las empeora»: lo realmente importante es desmaquillarse cada noche y dejar descansar la piel.
  • «El maquillaje tapa los poros»: si esto fuera cierto las cremas hidratantes nos dejarían taponados todos los poros del cuerpo.

Tener acné puede llegar a ser una de las peores experiencias, realmente llega a afectarnos la manera como nos sentimos.

Por no decir el hecho de salir a la calle con esa sensación de inseguridad.

Por ello muchas veces solemos maquillar el rostro para cubrir imperfecciones causadas por algunos tipos de acné, pero rara vez se piensa en qué productos usar para no generar este acné. 

Si tu piel es propensa al acné con el maquillaje, los productos que debes evitar son aquellos que son espesos o cremosos, por lo que mejor recurre a fórmulas liquidas en su lugar.

 

 

 

Yolanda López

Yolanda López

Make-Up Artist

Me encantaría verte pronto en mis cursos de automaquillaje.

Abrir chat
1
Hola, soy Yolanda, ¿en que puedo ayudarte?